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Academic Year/course: 2018/19

450 - Degree in Marketing and Market Research

27631 - Team Management


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27631 - Team Management
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
450 - Degree in Marketing and Market Research
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives: to initiate the students in the basic concepts and tools for team management, such as leadership approaches, motivation theory and practice, leadership competences, problem analysis and solving, or decision-making tools that provide the student with the basic ground for team management competences.

A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, case studies, teamwork, autonomous work, tutorials, student participation and academic guidance.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (2.6 ECTS: 26 hours). The professor presents theoretical contents.
  • Practice sessions (3 ECTS: 30 hours). They can involve discussion and presentation of case studies, practical work outside the classroom (field work or visits), and seminars.
  • Assessment tasks (0.4 ECTS: 4 hours). Final examination.
  • Autonomous work (30 hours). Students do tasks such as autonomous study, reading of the course book, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.
  • Tutorials. The professors' office hours can be used to solved doubts and to follow-up students’ work.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Leadership
    • Definition of leadership
    • Classical theories of leadership
    • Contingent Leadership
    • The “New Leadership”
    • Leadership competences development
    • Authentic leadership
    • Self-leadership
    • Coaching
    • Mentoring
  • Topic 2. Motivation
    • Human needs
    • Classical theories on motivation (satisfaction at work)
    • From motivation to commitment
  • Topic 3. Teamwork
    • Groups in organizations
    • Pros and cons of teamwork
    • The team performance curve
    • The role of coordinator in teams development
    • The ten Cs of teamwork
  • Topic 4. The leadership competences in teamwork development
    • Communication as work tool
    • The interview
    • Conflict management in teamwork
    • Problems analysis and decision making
  • Topic 5. Management tools for teamwork  development
    • Tools for Problems analysis and decision making
    • Tools for generation and evaluation of alternatives

4.4. Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the "Facultad de Economía y Empresa" website (https://econz.unizar.es/)


Curso Académico: 2018/19

450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

27631 - Dirección de equipos


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27631 - Dirección de equipos
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Iniciar y familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos, instrumentos y decisiones de la dirección de equipos. Para ello se analizarán los principales enfoques de liderazgo que, en base a la motivación que se pretende generar y al desarrollo de unas necesarias competencias de mando,  se aplican en la dirección de equipos a través de herramientas de análisis de problemas y toma de decisiones que dan un importante protagonismo a la participación de los integrantes de los equipos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Dirección de Equipos pertenece al Módulo “Marketing”, materia de Habilidades Directivas definido dentro del plan de estudios del Grado en Marketing y Administración de Mercados. La asignatura pretende aportar al estudiante los conocimientos y conceptos elementales de la disciplina de Dirección de Equipos, debido a que las personas son un elemento nuclear y estratégico en todas y cada una de las áreas y departamentos que componen la empresa, y el trabajo en equipos se ha manifestado como una herramienta muy habitual de trabajo en las empresas más innovadoras de éxito que gestionan el talento.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Para su mayor aprovechamiento y obtención óptima de resultados se recomienda, no obstante, la presencialidad y la participación activa tanto en las clases teóricas como prácticas.

Página Web:

La asignatura Dirección de Equipos se encuentra disponible en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza. Se pondrá a disposición del alumno información y material sobre los contenidos incluidos en la asignatura. Se recuerda a los alumnos que sus claves de acceso al ADD son proporcionadas por la Secretaría del Centro al matricularse.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Desarrollar las siguientes competencias específicas:

  • Conocer el contexto social, económico y jurídico del mercado actual y potencial de la empresa.
  • Conocer los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados.
  • Conocer las técnicas de dirección de equipos de trabajo.

Desarrollar las siguientes competencias transversales:

-          De conocimiento

-          De innovación

-          De gestión del tiempo

-          Organizativas

-          Comunicativas

-          Compromiso ético y calidad

-          Actitud de respeto a los derechos y valores y no discriminación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:

  • Identificar el concepto de Dirección de Equipos dentro de los paradigmas de liderazgo, y cuál es su alcance, función e importancia en las organizaciones;

  • Pensar crítica y estratégicamente en torno a temas de dirección de equipos y su importancia en las organizaciones así como su implicación en el desarrollo económico de la sociedad;

  • Saber identificar algunas herramientas que posibiliten una solución a los problemas críticos de gestión de equipos;

  • Tomar conciencia de la complejidad que reviste en las organizaciones la formulación, diseño e implantación de las políticas relativas al gestión de personas en equipos y sus consecuencias en la eficiencia y eficacia de las mismas;

  • Proporcionar el esquema general de  los elementos de liderazgo, motivación, competencias y herramientas de análisis y participación necesario en una dirección de equipos eficiente y resilente.

  • Comunicar de forma oral y escrita, conocimientos, ideas y resultados de las actividades y trabajos realizados, aprendiendo a planificar los mismos y optimizar el tiempo

    Todo lo anterior se realizará de acuerdo a los valores propios de la ética y las buenas prácticas profesionales, así como los valores democráticos y de respeto.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Para alcanzar el éxito en los mercados actuales, las organizaciones, tienen que estar orientadas al cliente interno, conocer sus necesidades y expectativas; en las organizaciones más eficientes e innovadoras, los equipos tienen una especial relevancia en este sentido, por lo que igualmente relevante es el diseño de una estrategia de dirección de los mismos que integre liderazgo, motivación, comunicación, gestión del desempeño, técnicas de análisis en la toma de decisiones y técnicas de participación en las mismas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

En PRIMERA CONVOCATORIA, sistema de evaluación Global, estructurado de la siguiente manera:

A. El alumnado podrá obtener un 40% de la nota a través de una prueba intermedia y un trabajo en equipo articulados del siguiente modo:

1) La realización de un trabajo en equipo consistente en el análisis de un caso de dirección de equipos en el cual el alumno tenga que hacer un análisis exhaustivo de los conceptos vistos en la asignatura para diseñar la correcta estrategia de dirección de dicho equipo al objeto de encaminarlo a su eficacia en la resolución de un reto. Este trabajo es tutorizado por el profesor/a, se realiza en grupo y es obligatoria su presentación escrita y oral a final de curso. Representa el 30% de la calificación total. Para poder entregar este trabajo, será necesario entregar de forma individual los:

1) Análisis de textos y casos indicados por la profesora a lo largo del curso.

2) La realización de una prueba intermedia escrita que representará un 10% de la nota.

B. El otro 60% de la nota, correspondiente a la teoría, se obtendrá en el examen global de convocatoria oficial de final de curso y se exigirá un mínimo de 2,5 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de calificaciones del sistema continuo. Serán preguntas de desarrollo teórico donde también haya que razonar y relacionar ideas.

Para poder sumar la nota proveniente del 60% final con la obtenida en las pruebas correspondientes al 40% del curso, es necesario obtener al menos un 25% de dicho 40% (es decir, 1 punto sobre los 4 puntos de evaluación regular)

El estudiante que no opte por realizar a lo largo del semestre las actividades que permiten obtener el 40% de la nota total o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la PRUEBA GLOBAL que consiste en una prueba escrita, en la que tenga que desarrollar tanto aspectos teóricos como prácticos de la asignatura. Como ya se ha indicado, en esta prueba un 60% serán preguntas teóricas que pueden incorporar algún elemento de razonamiento más contextualizado. El 40% restante consistirá en la resolución de preguntas más prácticas.

Para superar la asignatura, se deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre los 10 totales. Además, es necesario obtener un mínimo de 2 puntos en la parte correspondiente al 60% de las preguntas teóricas y 1 punto en la parte correspondiente al 40% de las preguntas prácticas

En SEGUNDA CONVOCATORIA, la evaluación es global y no se guarda la nota que se haya podido obtener en la primera convocatoria con el sistema de obtención de un 40% de la nota en prueba escrita intermedia más trabajo en equipo. Esta segunda prueba global será del mismo tipo que la primera convocatoria global, un 60% serán preguntas teóricas que pueden incorporar algún elemento de razonamiento más contextualizado y un 40% que consistirá en la resolución de preguntas más prácticas.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Junto a los descritos en el apartado anterior, se valorará que el estudiante conozca, entienda y sea capaz de utilizar los conceptos estudiados en la asignatura. Además, se valorará la capacidad para integrar los conocimientos adquiridos.

En cualquier caso, tanto en las pruebas como en los trabajos prácticos se valorará el grado de acierto con que se responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales y la claridad y el orden en la presentación de resultados. Igualmente podrá valorarse la reflexión y el aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo o intervención, así como la regularidad de la participación activa en el desarrollo de las clases.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:

La combinación de lecciones magistrales participativas, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y casos prácticos, así como la búsqueda, discusión y reflexión de textos y lecturas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases magistrales participativas: proporcionará el marco teórico necesario, acompañándose de casos prácticos que faciliten la comprensión y aplicación de los conceptos estudiados. En estas sesiones se abordarán los siguientes contenidos:

  • Teorías  de liderazgo

  • Estilos de liderazgo

  • Herramientas de liderazgo

  • La motivación

  • El trabajo en equipo

  • Las competencias de mando en el desarrollo del trabajo en equipos

  • Herramientas de gestión de problemas en equipos

  • Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades interactivas. Se contempla la realización de estas actividades de forma individual y/o en grupo.

  • Actividades tutelares y/o seminarios: se podrá supervisar el trabajo fin de asignatura, aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y/o realizar prácticas concretas aplicadas a los contenidos teóricos.

  • Posibilidad de visita a empresa u organización donde exista trabajo en equipo, para realizar actividad con feedback

  • Trabajo autónomo: incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, resolución de las actividades prácticas, realización de trabajos individuales y/o en grupo, búsqueda y análisis de información, entre otros.

  • Actividades de evaluación.

4.3. Programa

Capítulo 1: Liderazgo. Dirigir, liderar y gestionar personas

  • Qué es el liderazgo

  • Teorías clásicas del liderazgo

  • Liderazgo situacional

  • El “nuevo liderazgo”

  • Desarrollo de las competencias del liderazgo

  • Liderazgo auténtico

  • Autoliderazgo

  • Coaching

  • Mentoring

    Capítulo 2: Motivación.

  • Las necesidades humanas

  • La satisfacción en el trabajo: teorías clásicas de motivación

  • De la motivación a la gestión del compromiso

    Capítulo 3: El trabajo en equipo.

  • Los grupos en las organizaciones

  • Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo

  • La curva de rendimiento de los equipos

  • El papel del coordinador en el desarrollo de los equipos

  • Las 10 Cs del trabajo en equipo

     Capítulo 4. Las competencias de mando en el desarrollo del trabajo en equipos.

  • La comunicación como instrumento de trabajo

  • La entrevista

  • La gestión de conflictos en el equipo de trabajo

  • Análisis de problemas y toma de decisiones

    Capítulo 5. Herramientas de gestión para el desarrollo y dirección de equipos de trabajo

  • Herramientas de análisis de problemas y toma de decisiones

  • Herramientas de generación y evaluación de alternativas

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

  • Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario y la programación de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura se comunicarán a los estudiantes a través del programa al comienzo del curso académico.

Las clases de la asignatura darán comienzo atendiendo al Calendario oficial de la universidad.

Las fechas oficiales de las pruebas globales serán las publicadas en la web del Centro.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Katzenbach, Jon R.. : The Discipline of teams : a Mindbook-Workbook for Delivering Small Group Performance / Jon R. Katzenbach, Doug K. Smith . New York : J. Wiley, c2001
BB Katzenbach, Jon R.. The wisdom of teams : creating the high-performance organization / Jon R. Katzenbach, Douglas K. Smith. . New York, NY : Collins Business, cop. 2006. [isbn 60522003]
BB Palomo Vadillo, María Teresa. Liderazgo y motivación de equipos de trabajo / María Teresa Palomo Vadillo . 9ª ed. reimp. Madrid : ESIC, 2016 [isbn 8473568893]